Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Tabla de contenidos

Abordar el Impacto del Cambio Climático en los Entornos Laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En 2024, este día cobra una importancia aún mayor al centrarse en un tema crucial y de rabiosa actualidad: las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo. En un mundo donde el cambio climático está alterando los patrones climáticos y aumentando la frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos y adversos, necesitamos entender cómo afecta el cambio climático a los entornos laborales y qué medidas podemos implantar para proteger a los trabajadores.

Cambio Climático vs Seguridad y Salud en el Trabajo

El lema de este año, “Cambio Climático y Seguridad y Salud en el Trabajo”, busca generar conciencia sobre los riesgos específicos que el cambio climático presenta para la seguridad y salud de los trabajadores en diversos sectores y regiones del mundo. Desde olas de calor abrasadoras hasta inundaciones devastadoras y huracanes destructivos, los fenómenos climáticos extremos pueden poner en peligro la vida, el bienestar de los trabajadores y, además, afectar a la viabilidad de las empresas.

Obra con climatología adversa

Tormentas, inundaciones y sequías

Además de las altas temperaturas, el cambio climático también está contribuyendo a un aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas, inundaciones y sequías. Estos eventos pueden interrumpir las operaciones comerciales, dañar la infraestructura y poner en peligro la seguridad de los trabajadores. Es fundamental que las empresas incluyan en sus planes de emergencia las medidas para hacer frente a estas situaciones y garantizar la seguridad de su personal.

La OIT, con la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que el cambio climático plantea para los entornos laborales y la importancia de tomar medidas para proteger a los trabajadores. Promover la adaptación y la resiliencia en el lugar de trabajo, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos del cambio climático, son algunos de los pasos que debemos dar en el camino de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en relación al cambio climático.

Cambios en Normativa

Empezamos a ver cómo los legisladores se van adaptando e introduciendo cambios en nuestra normativa, como por ejemplo la publicación del RD 4/2023. Afectando a centros de trabajo y con los convenios de construcción, adaptando horarios a las temperaturas exteriores.

 ¿Veremos más cambios a futuro?

Consulta otros artículos

Simplificando la CAE con nuestro Servicio Global 360° La gestión eficiente de la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) es un

Qué es la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) La Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) es un proceso de colaboración y

Trabajos realizados en la Cubierta de Edificios Los trabajos realizados en lugares elevados implican un riesgo significativo de sufrir caídas

¿Cómo podemos ayudarte?

Si tienes preguntas, necesitas más información o deseas hablar con uno de nuestros expertos, no dudes en llamarnos o enviarnos un correo electrónico.