Trabajos en Cubierta

Los trabajos realizados en lugares elevados implican un riesgo significativo de sufrir caídas desde dichas alturas. En el caso de la ejecución de trabajos en cubierta, este riesgo se agrava, tratándose de caídas desde una altura considerable.

Antes de actuar en una cubierta, desde el Titular del Centro de Trabajo, Promotor, Dirección Facultativa, Contratista, etc., se debe exigir y colaborar en la realización de un estudio real de la cubierta y, en base a ello, facilitar la información y los medios de protección adecuados, a los intervinientes, cumpliendo con la legislación vigente.

En los planes de seguridad y salud se deben de tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad referentes a:

  • Estado de la cubierta.

Se debe conocer si es resistente, sin zonas deterioradas, etc.

Si no fuera así, se deben tomar medidas como: colocar sobre la misma pasarelas para el tránsito, refuerzo de la zona de ejecución de los trabajos, colocar red vertical debajo de la misma, etc.

  • Existencia de acceso con escalera fija (interior o exterior).

Esta debe cumplir con la legislación, disponer de barandilla, etc. Si en el Centro de Trabajo no se dispone de ellas, se debe colocar acceso adecuado (escalera tipo andamio), por lo tanto, su colocación, uso, certificación y revisiones (cuando procedan), deben estar incluidas en el PSS/ DGP/ EVE.

  • Protecciones colectivas.

Si la cubierta no dispone de protección de borde, se debe colocar protección colectiva de obra o definitiva. Esta última pudiendo ser utilizada después de finalizar la obra, en los trabajos de mantenimiento, etc. Las protecciones colectivas deben ser homologadas (redes, barandillas, etc.). También se debe detallar el procedimiento de montaje y mantenimiento de estas.

En las cubiertas en las que las instalaciones de placas solares no ocupan toda su superficie, se puede proteger solo el perímetro de la zona de trabajo, con acceso seguro a la misma, señalización, etc., informando a los trabajadores que deben permanecer en esta zona, siendo prohibido acceder a las otras zonas de la cubierta, etc.

Si la cubierta tiene lucernarios, translucidos, huecos, etc., se deben incluir las protecciones colectivas (rejillas metálicas, redes, señalización, etc.).

  • Sistemas de protección individual contra caídas de altura.

Esta opción se utilizará de forma complementaria a las protecciones colectivas cuando, mediante estas, no se haya podido eliminar completamente el riesgo de caída de altura (rotura, componentes traslúcidos de la misma).

  • Inclinación de la cubierta.

Si la cubierta tiene inclinación en torno a 30º o muy escurridizas (por hielo, características del material de cubrición, etc.), el contratista valorará la realización del trabajo mediante técnicas de acceso y posicionamiento con cuerda (trabajos verticales), siempre que la intervención mediante estas técnicas se pueda realizar de forma segura.

  • Zona para acopio de material.

Se debe determinar y reflejar la zona en la que se va a acopiar el material en la cubierta y cómo se va a recepcionar éste desde la misma, eliminando siempre el riesgo de caída desde altura y teniendo en cuenta la carga máxima admisible. Se calculará el peso sobre la cubierta (de los trabajadores, equipos, materiales, etc.) para evitar la rotura de la misma, en función de su resistencia.

  • Señalización.

Se debe indicar en el Plan de Seguridad y Salud (PSS), DGP/EVE la colocación de señalización de seguridad.

  • Instalaciones.

Se debe tener en cuenta la existencia en la cubierta o cercanía de torres o líneas eléctricas, instalaciones, etc. e incluir en el PSS, DGP, EVE las medidas de seguridad necesarias.

  • Coordinación de Actividades Empresariales.

Se incluirán también medidas de CAE, cuando exista concurrencia con otras actividades del centro. Se tomarán medidas organizativas para evitar interferencias y medidas de seguridad para evitar riesgos a terceros.

  • Meteorología.

Medidas a aplicar en determinadas condiciones meteorológicas como el hielo, la nieve, la lluvia, el viento o el exceso de calor.

  • Emergencias.

Actuaciones en caso de emergencias, evacuación y, en particular, se dispondrá de método de rescate en caso de que algún trabajador pueda caer desde la cubierta -por el borde o a través de esta- quedando suspendido por el arnés.

  • Presencia del Recurso Preventivo.

Nombrado por parte de la Contratista de la obra.

  • Otros procedimientos.

Procedimiento de control de accesos, documentación de empresas y trabajadores que va a revisar, antes de autorizar el acceso a la obra, el contratista. Importante la entrega de información a los trabajadores (inclusive el PSS), entrega de EPI (revisados), formación (adecuada y suficiente), aptitud médica y autorización de uso de equipos de trabajo.

El VII Convenio de Construcción, menciona referente a los trabajos en cubierta:

  • Para evitar las caídas durante la realización de los trabajos de reparación y mantenimiento de cubiertas, antenas, pararrayos, instalaciones, etc., se dispondrán las medidas de protección necesarias en cada caso, tales como: escalas y pasarelas de acceso seguro entre las diferentes zonas de la cubierta, pasillos técnicos (pasarelas de tránsito), petos perimetrales, sistemas de protección de borde anclados o contrapesados, sistemas de protección colectiva para prevenir la caída a través de los elementos frágiles (ejemplo: lucernarios, claraboyas), sistemas anticaídas, etc.
  • La caída de las personas trabajadoras a distinto nivel se protegerá mediante medios de protección colectiva adecuados para trabajos en cubiertas.
  • Adicionalmente, siempre que sea necesario, estos medios se complementarán con equipos de protección individual adecuados.
  • Se aplicarán medidas que protejan a la persona trabajadora, no sólo durante la permanencia en la cubierta, sino también durante el acceso a la misma.
  • En el caso de cubiertas frágiles, con anterioridad al inicio de los trabajos, deberán identificarse e informar a las personas trabajadoras de las zonas frágiles de la cubierta antes del acceso a la misma, así mismo, se habilitarán zonas de trabajo y de tránsito, de tal forma que se garantice la resistencia del conjunto.

Además de la legislación vigente, se conocerá el contenido de la Guía Técnica del INSSTTRABAJOS EN CUBIERTA LO IMPORTANTE ES BAJAR CON VIDA”.

 

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad, Salud y Coordinación de Actividades Empresariales (CAE)

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES