Jornada APROVA – Q-safety

09/05/2024

Q-safety by Quirónprevención ha organizado, en colaboración con la Asociación de Promotores de Valencia (APROVA), la Jornada “Obligaciones del Promotor en materia de Seguridad y Salud en las obras de Construcción“. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), situadas en la Pza. Conde Carlet de Valencia, y reunió a expertos y profesionales del sector para abordar temas cruciales relacionados con la seguridad y salud laboral.

Ana I. López, Juan Giner y Antonio Olmedo

La jornada fue inaugurada por D. Juan Giner Corell, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, quien destacó la importancia de la seguridad y salud en el ámbito de la construcción. Además, subrayó la necesidad de invertir recursos en esta área. Según el concejal, garantizar un entorno seguro es una motivación fundamental para las personas que trabajan en el sector.

A continuación, Ana I. López, directora general de Q-safety by Quirónprevención, abordó el tema principal de la jornada: las obligaciones del promotor en materia de seguridad y salud en las obras de construcción. Señaló que, por desgracia, los accidentes pueden ocurrir tanto en grandes como en pequeñas obras y que no están relacionados necesariamente con el presupuesto o el tiempo de ejecución. Además, hizo referencia a los recientes accidentes mortales en Madrid, donde se produjeron tres tragedias en el transcurso de una semana, incluyendo dos en la misma obra.

También recordó las normativas clave que rigen la seguridad y salud en la construcción, como la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, el RD1627/97 y el RD 5/2000 LISOS (Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social).

Además, abordó la importancia de conocer a los principales agentes involucrados en una obra, como el promotor, el constructor, dirección facultativa, Project managers y sus obligaciones, para después particularizar sobre la figura del Coordinador de Seguridad y Salud, tanto en fase de proyecto como en fase de ejecución.

El evento incluyó una ronda de preguntas y respuestas donde se abordaron cuestiones habituales como la posibilidad de que un contratista contrate al coordinador de la obra, si una obra puede tener varios promotores y cómo se gestionan obras con varios proyectos. También se debatió si el promotor puede convertirse en contratista al contratar por lotes, cómo gestionar obras con varios contratistas, y la importancia de las cláusulas que deben incluirse en los contratos de obra.

La jornada concluyó con un espacio de networking y café, donde los asistentes pudieron intercambiar ideas y experiencias relacionadas con la seguridad y salud en la construcción

Desde Q-safety, agradecemos la asistencia y participación al Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, D. Juan Giner, y al presidente de APROVA D. Antonio Olmedo, por la acogida que nos han dispensado y a José Manuel García por su atenta colaboración en la organización de dicha jornada.

También agradecemos la visita a todos los asistentes de diversas empresas de la Comunidad Valenciana, por acompañarnos en dicho evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES