Reforma Estadio Santiago Bernabeu

Cómo es la Reforma del Estadio Santiago Bernabéu

Tras realizar una inversión total de 256 millones de euros desde el año 2000, la Junta Directiva del Real Madrid, encabezada por Florentino Pérez decidió, aprovechando la privilegiada ubicación del estadio, impulsar un ambicioso proyecto de reforma con un doble objetivo: transformar al Santiago Bernabéu en un icono mundial de la arquitectura deportiva y convertirlo en una de las principales fuentes de ingresos directos del club, lo que le permitirá, en el futuro, poder seguir compitiendo económicamente con clubes de grandes propietarios de capital privado.

estadio santiago bernabeu

Para llevar a cabo esta propuesta, en 2012 se convocó un Concurso Internacional de Arquitectura al que se presentaron 4 equipos de gran prestigio mundial: uno formado por los estudios de Herzog & de Meuron y Rafael Moneo; otro compuesto por Foster and Partners y Rafael de la Hoz; un tercero integrado por los equipos de Populous y Estudio Lamela; y un cuarto formado por GMP Architekten, L35 y Ribas & Ribas, cuya propuesta fue anunciada como proyecto ganador el 31 de enero de 2014.

estadio santiago bernabeu foto nocturna

Finalmente, el 31 de mayo de 2017, el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a la reforma aprobando el Plan Especial del Estadio Santiago Bernabéu.​ Tras la aprobación del proyecto de reparcelación, el plan de movilidad sostenible y el proyecto de urbanización, el club adjudicó las obras de remodelación a la constructora FCC Construcciones, las cuales finalmente comenzaron en junio de 2019.6

Panorámica de día del Estadio Santiago Bernabéu

Una vez finalizada la reforma, el Santiago Bernabéu cuenta con las siguientes novedades e innovaciones:

  • Una fachada envolvente formada por láminas curvadas de acero inoxidable que reflejan la luz de manera cambiante y que se amolda a las necesidades del nuevo programa terciario, creciendo o retrayéndose sin perder su unidad. Esta envoltura incorpora elementos tecnológicos y audiovisuales que se iluminan con diferentes colores y diseños según la ocasión.

 

  • Una cubierta fija de 28 000 m² y una cubierta retráctil de 8000 m² que permiten el uso del estadio todos los días del año, sin importar las condiciones climáticas. La cubierta retráctil se compone de 12 cerchas móviles y cojines inflables hechos de una doble capa de membrana de tejido de PTFE recubierto de fluoropolímero, que se iluminan con LEDs cuando está desplegada. El proceso de apertura y cierre tarda entre 15 y 20 minutos. 

 

  • Un sistema automatizado para el terreno de juego​ que permite al estadio convertirse en un espacio multifuncional, apto para conciertos, convenciones, ferias y diversos eventos deportivos. El campo se divide en 6 bandejas de 107 metros x 11,67 metros, cada una con un peso aproximado de 1500 toneladas. Estas bandejas se desplazan y se almacenan en un invernadero subterráneo denominado Hipogeo, utilizando 24 carros de transporte. Todo el proceso de mover y almacenar el terreno de juego dura alrededor de 6 horas. El Hipogeo, ubicado en un lateral dentro del estadio, tiene una profundidad de 30 metros y las bandejas se apilan una sobre otra mediante un sistema elevador hidráulico. Este invernadero está equipado con sistemas de ventilación, climatización, iluminación, control y riego, lo que garantiza condiciones óptimas para la conservación del césped y facilita el acceso para su mantenimiento continuo, sin interferir con los eventos del estadio. El hecho significativo de este sistema de retirada y conservación del terreno de juego, en comparación con otros existentes, es que se desarrolla íntegramente dentro del perímetro del estadio, sin necesidad de ocupar espacios exteriores. Esta particularidad convierte a este sistema en una obra de ingeniería única en el mundo.

 

  • Un videomarcador de 360 grados​ suspendido de la cubierta que rodea todo el perímetro del terreno de juego, siendo el primero de este tipo en un estadio europeo. Con una altura de 6,5 metros en los laterales y esquinas, y 11 metros en los fondos, sus pantallas tienen una inclinación de 8 grados, formando un tronco de cono en lugar de un cilindro, lo que le otorga un diseño único en el mundo. Este videomarcador cuenta con una resolución de píxeles 13HD, ofreciendo excelente claridad y contraste de imagen desde cualquier asiento. Además, puede mostrar una imagen grande o varias zonas de contenido simultáneamente, incluyendo vídeo en directo, repeticiones instantáneas, estadísticas, gráficos, animaciones y mensajes de patrocinio. También se han instalado 10 pantallas grandes en la parte trasera que proporcionan contenidos e información a los espectadores en las gradas superiores. Todo esto se complementa con la instalación de un anillo LED en el primer anfiteatro.

 

  • El Skywalk 360.​ Se trata de una pasarela que recorre la parte más alta del estadio, ofreciendo impresionantes vistas del interior y de la ciudad de Madrid. Abierto todo el año, destaca por albergar un lujoso restaurante de sushi y el Skybar, un restaurante VIP ubicado en el lateral de la Castellana. Este lujoso espacio de 700 m², con dos terrazas de 250 m² cada una, fusiona fútbol, gastronomía y diversión. Con más de 400 m² de pantallas, el diseño es dinámico y cambiante, haciendo cada visita única. Durante los partidos, el Skybar opera como un «superpalco» VIP con 200 asientos, y su diseño vanguardista aspira a ser un referente mundial. Inspirado en la cultura tradicional madrileña, mezcla bares, luces y arquitectura con elementos tecnológicos y dinámicos. Se divide en cuatro zonas principales: restauración y discoteca en los extremos, una gran barra central con botellero envolvente, y gradas y palcos VIP para privacidad y vistas al campo.

 

  • Un anillo logístico subterráneo que permite el soterramiento de operaciones de carga y descarga, evitando así la ocupación de espacio público. Además se ha habilitado un túnel de carros conectado al circuito de carga y descarga que permite el acceso a camiones y vehículos de gran tamaño al campo de juego a través de una grada móvil.

 

  • Una nueva grada​ en el lateral Este con capacidad para 3000 espectadores. La construcción de cuarto anfiteatro lateral este, compensa en parte la pérdida de localidades resultante de la nueva distribución del estadio, que ha aumentado el espacio y confort de algunos asientos. Además, todos los asientos del estadio han sido reemplazados por unos abatibles de color azul marino o navy.
    Un aumento de plazas para personas con movilidad reducida, eliminación de barreras arquitectónicas, creación de nuevos accesos más cómodos e instalación de nuevas comunicaciones mecanizadas, logrando así una mejora sustancial de la accesibilidad de todo el estadio.

 

  • Nuevas zonas de ocio, zonas VIP, restauración y entretenimiento para el público en general. Destacan la ampliación del Museo y la creación de un segundo museo interactivo, así como la construcción de una Megatienda oficial y la creación del Bernabéu Market, 76​ un mercado gastronómico gourmet de 3000 m² ubicado en la nueva plaza de Sagrados Corazones. Este mercado cuenta con 25 propuestas gastronómicas y recrea una atmósfera urbana inspirada en zonas de Tokio o Hong Kong, con puestos que combinan barras de piedra y estructuras metálicas. El mercado está abierto todo el año, pero en días de partido, una sección se reserva para los invitados del Real Madrid, mientras que el resto sigue funcionando normalmente.
    Reurbanización y ajardinamiento de 66 700 m² en los alrededores del estadio, incluyendo la creación de una gran plaza de más de 20 000 m² en el paseo de la Castellana y otra de 5500 m² en la nueva plaza de Sagrados Corazones, que ocupa el lugar del antiguo centro comercial

 

  • La Esquina del Bernabéu en Padre Damián.

 

  • Además, se ha peatonalizado la calle Rafael Salgado y se ha construido un parking subterráneo de cinco plantas con más de 500 plazas de aparcamiento en la plaza de Sagrados Corazones.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si tienes preguntas, necesitas más información o deseas hablar con uno de nuestros expertos, no dudes en llamarnos o enviarnos un correo electrónico.