Roig Arena – Valencia

El Roig Arena de Valencia

El nuevo Roig Arena, en Valencia, es ya un recinto multiusos de referencia por escala, tecnología y gestión de proyecto. Inaugurado en septiembre de 2025, es la casa del Valencia Basket y opera con aforos de 15.600 personas en modo baloncesto y hasta 20.000 en conciertos, cifras que lo sitúan entre los mayores espacios cubiertos del país.

Licampa 1617, sociedad patrimonial de Juan Roig, ha promovido este proyecto, realizado por ERRE Arquitectura, con el objetivo de promocionar e impulsar la práctica del deporte en general, y el baloncesto en particular. 

Fachada del Roig Arena de cerca

Roig Arena es el primer proyecto deportivo con una piel totalmente cerámica. Un total de 8.600 aletas de cerámica, fabricadas localmente por Pamesa Grupo Empresarial, están dispuestas como escamas que flotan sobre un marco de acero curvo.

Fachada del Roig Arena de lejos

Por la noche, la fachada brilla con iluminación de colores. Se construyó un prototipo 1:1 a escala real del sistema de fachada antes de la instalación, lo que demuestra su viabilidad constructiva. El equipo de diseño optó por utilizar una sola pieza modular de 1,00 x 1,20 metros. La estandarización del tamaño de las aletas simplificó la instalación, redujo los desechos y redujo la huella de carbono del proyecto. El modelado paramétrico definió la ubicación de cada elemento, con ángulos que oscilan entre 10 y 63 grados.

Durante el día, las aletas, diseñadas con una textura inspirada en la superficie de una pelota de baloncesto y acabadas en tres sutiles tonos de esmalte azul, filtran la luz natural en las terrazas exteriores.

Por la noche, la fachada revela todo su potencial como un sistema dinámico de videoiluminación LED con tecnología RGB-White, capaz de interactuar con datos en tiempo real para crear un espectacular espectáculo de luz.

El Roig Arena en detalle

Bajo la piel cerámica, la ingeniería resuelve la gran luz sin apoyos: ocho cerchas prefabricadas de 123 metros salvan la cubierta y liberan el espacio interior. El paquete de cerramiento incorpora un metro de aislamiento con refuerzos acústicos, y la estrategia pasiva —voladizos, terrazas en sombra, orientación— reduce cargas térmicas. En cubierta, 1.742 paneles fotovoltaicos aportan energía renovable y el sistema de aguas se apoya en un aljibe enterrado y áreas verdes en “cuenca” para gestionar lluvias intensas.

Categorías

Deportivo

Visualiza otros proyectos como este

¿Cómo podemos ayudarte?

Si tienes preguntas, necesitas más información o deseas hablar con uno de nuestros expertos, no dudes en llamarnos o enviarnos un correo electrónico.